Primera ITV y matriculación definitiva. El último paso hacia la libertad

Home / Sin categoría / Primera ITV y matriculación definitiva. El último paso hacia la libertad

¿Conoces los pasos hacia la matriculación definitiva?

Ha llegado el momento de la verdad y el último paso de nuestra larga odisea: pasar la primera ITV. Para ello necesitaréis obtener una ficha técnica reducida o un CoC (Certificate of Conformity).

  • CoC lo genera la propia casa (en mi caso, Honda), y da información sobre la conformidad del diseño del vehículo con la normativa europea. El precio de sacarla tengo entendido que ronda más o menos el de la ficha técnica
  • Yo opté por la ficha técnica reducida. Para conseguirla los de la ITV me recomendaron que me pusiera en contacto con ATISAE, lo cual fue práctico porque esa empresa también se encarga de la inspección técnica y eso siempre es útil en caso de haber algún inconveniente (de hecho sí que fue útil en una ocasión que tuve un problema, pues gracias a esa comunicación interna se solucionó en seguida). Para hacerla me pidieron que hiciera fotos de muchos detalles del vehículo, además de medidas de ruedas, número de chásis, luces, documentación, etc., que les envié por email (no hizo falta en ningún momento que me acercase en persona, ni que les enseñase el coche. En una semana recibí la contestación, también por email, con la ficha técnica adjunta. En total me salió por 151,25€ con el IVA incluído.

Recordad que para pasar la inspección toda la equipación del coche tiene que ser la de serie. No es un problema que el sitio del conductor esté a la derecha (Right Hand Drive o RHD), pero sí lo son las luces de faros asociadas a la conducción británica. Si vuestro modelo tiene la posibilidad de regular las luces (ojo, que la regulación no es en altura sino lateral) facilitará las cosas; si no, tendréis que tirar de habilidades y apañarlo vosotros o simplemente cambiar los faros por unos LHD. Los de la ITV probablemente no sean de mucha ayuda por lo específico del caso (desventajas de los modelos atípicos), y de hecho se lían bastante. A mí me dijeron que valdría con las pegatinas siempre y cuando los valores de la prueba fueran aceptables, así que cuando la pasé me conformé con ello. Ahora he comprado unos faros OEM a través de Ebay, y probablemente venda los originales por la misma plataforma una vez haga el cambio.

El precio de la primera ITV tras la matriculación en Europa es de 166,92 € incluído IVA. A lo que tendréis que sumar el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (modelo 576). Una vez esté todo en regla podréis pasar a obtener la matrícula definitiva en la DGT, aportando el justificante de pago de la tasa, la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación. Y por fin podréis dar por terminada la carrera de fondo y disfrutar del aliento de vuestro pura sangre sobre el asfalto español. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *